El Cuarto Muro archivo 125.
Ultimo mensaje guardado el 15 de Mayo de 2008

ciudadano dreamers 8477
Findol -- Jueves, 15 de Mayo de 2008 a las 16:26.
.79.148.87.191 |
¿Cual es el detalle de que Black Adam sigue siendo muy duro?

Y visto los (para mi) fallidos finales de varias de las historias, decir que en conjunto ha sido un experimento interesante, y una serie entretenida, pero no mucho mas.

ciudadano dreamers 23538 nivel
punishman -- Miércoles, 14 de Mayo de 2008 a las 05:19.
.217.126.96.25 |
Hola Doc,

Ante todo que sepas que no dejo cada semana de ir mirando cada día cuando actualizas la página. Y estoy impeciente por leer siempre tus reseñas.


Mirando el ultimo número de 52 no me queda claro como mente por un lado escapa del contenedor donde se encontraba (durante los primeros dias de 52) y por otro lado como aparece al cabo de unos días en el laboratorio de magnus donde se introduce en skeets.

Hasta he cogido el número 1 y 2 de la colección para ver si veia algo pero na de na.

Por otro lado el epilogo de los niños y el hombre elastico no lo entiendo.

Después de leer tus comentarios de toda la serie 52 me da la sensación de perderme cantidad de detalles pero como lo pones de manera tan criptica la verdad es que muchas cosas no las pillo. Has pensado en explicar mas concienzudamente los números?

Muchas gracias por adelantado
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Martes, 13 de Mayo de 2008 a las 00:23.
.80.35.68.206 |
>>>Ahora que ha salido el numero 50, queria saber como se casa exactamente con el tomo de la III Guerra Mundial que aun no ha salido, que me suena que era un poco raro el orden de lectura.

Tanto el nº50 como el tomo abarcan el mismo espacio de tiempo, la semana 50, la de la 3GM. Es decir, empiezan en el mismo punto, terminan en el mismo punto (asi que el final ya te lo sabes) y por en medio tienen algunas escenas comunes, y otras que no. Si quieres ser estricto, deberías ir saltando entre uno y otro según el día, pero la verdad, recomiendo que leas primero uno (el 52, porque ya deberiais haberlo leido) y luego el otro. O mejor, aprovechando la incompetencia de Planeta como excusa, pasar del tomo, porque si el nº50 era decepcionante, los especiales lo hacen parecer excelente.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 22539
intercambiador2008 -- Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 20:14.
.84.123.29.49 |
Hola, Doc,

Gracias a ti he descubierto magníficas obras del comic de superhéroes como Escuadrón Supremo de Gruenwald, el Escuadrón Suicida de Ostrander o El Espectro de Ostrander tb.

Se me ha ocurrido proponerte que hicieras un Top 100 de tus obras favoritas dentro del cómic, para buscarlas y leerlas. No importa que sean sagas dentro del cómic (como sólo Born Again, por ejemplo), series limitadas o número sueltos de colecciones, lo que sea dentro del cómic de superhéroes, de cualquier época, lo mejor que tú consideres. Mis gustos son bastantes similares a los tuyos, así que confío en que ese Top 100, en su mayoría, me gustará. Si un Top 100 es demasiado, puedes hacer un Top con el número que quieras.

Gracias por todo.

Saludos
Enlace: Top One million!
ciudadano dreamers 3076 nivel 1
Menglo -- Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 11:07.
.79.154.9.247 |
Un gran trabajo Peter con 52.

La serie tambien ha sido una pequeña maravilla,personalmente me quedo con la sensacion de que el ultimo numero,asi como el 50 tenian que haber contado con mas paginas.pero en lineas generales muy bien todo.

Seguramente ahora comience una relectura,seguramente ganara.

Una lastima que Countdown parezca tan penosa en comparacion.

Pero esperemos que Trinity con Busiek y Bagley recuerde mas a 52 que a Countdown.

Por cierto,Me gusta mucho Chris Batista.pero excepto varios numeros para JLA y la Legion,le tengo un poco perdida la piosta¿Puedes resumir su trayectoria?
ciudadano dreamers 23538
punishman -- Lunes, 12 de Mayo de 2008 a las 10:05.
.217.126.96.25 |
Que hago con countdown?? me la compro o es un truño???? por lo que he oido van a invluir en los tomos otras series , como superman, etc que tienen que ver con countdown....

No se que hacer....
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Domingo, 11 de Mayo de 2008 a las 23:29.
.80.35.68.206 |
Hola.

52 Nº52: Después de un año… el final. La portada es un homenaje a la del nº1 para tener simetría, (aunque Black Adam y el Profesor Magnus siguen siendo marginados, supongo que porque no son superhéroes per se) pero con el cambio emotivo de que en vez de los restos de la Trinidad, tenemos un homenaje a los caidos en la serie. Bonito y con clase. El título también es un apropiado homenaje a una famosa historia de los Titanes, que no han traducido correctamente. La historia principal del número es la conclusión de lo de “El Tiempo Está Roto”. Esa historia tiene dos cosas que resolver: La historia personal de Booster Gold, y la revelación de los 52, y ambas se resuelven en una gran batalla a traves del tiempo y los universos contra un hiperinsecto devorador universal, que es una idea que Morrison ya tenía para su Hipercrisis que no llegó a hacer la última vez que estuvo en DC. De hecho, este número se parece en estructura bastante al final del prólogo a aquella historia, Kingdom, que nada casualmente era de Waid, aunque haciendo bien todo lo que aquella hacía mal. La parte personal está muy bien hecha: Toda la historia de Booster ha sido tenerle tratando de conseguir fama siendo un héroe, habiendo olvidado como ser realmente un héroe. Así que en esta parte final, habiendo abandonado su identidad y reputación, logra por fin ser el héroe que quería ser. Simple, pero muy eficaz, sobre todo con el giro irónico que dan al final a lo de la fama. Además, todos los elementos del personaje que han sido reintroducidos a lo largo de la serie, como no podían ser menos en una historia tan bien montada y con tanta atención al detalle, juegan un papel en esta historia, desde su pasado como viajero en el tiempo, a su amistad con Skeets y Blue Beetle (dos momentos muy emotivos), a su pasado con Rip Hunter y su antepasado, hasta, y hay que verlo para creerlo, su pasado como jugador de futbol americano, en una escena donde para darle estructura circular, la manera de salvar el día referencia una frase del primer número. Es la historia definitiva del personaje. La parte de las 52… como se dijo en el número anterior, cierto añorado concepto DC ha vuelto, aunque de manera más limitada, y como se ve aquí, algo cambiada. Ha sido un misterio limpio, hasta casi obvio en retrospectiva. Y aunque el concepto tiene posibilidades de hacerse mal y confuso, como todo, abre muchas posibilidades para muchos tipos de historias, y por eso vale la pena. La presentación de varias de las 52 es genial, muchos de los conceptos son suficientemente intuitivos para que los entienda cualquiera, pero si sabes algo de historia DC (o recuerdas aquella horrenda Historia de DC de complemento) verás muchas cosas curiosas e interesantes, más en cuanto más te fijas, que pueden dar para muchas historias en el futuro. Toda la historia es una pasada a alta velocidad, mezcla de lanzar conceptos, acción chula y finales emotivos, con una conclusión muy apropiada para el villano.

Es la historia más colaborativa de la serie, con todos los guionistas de esta trama: Geoff Johns presenta la situación con su estilo habitual, reencontrandose con su antiguo colaborador Mike McKone, que estrena su regreso a DC como invitado de excepción para este final, haciendo gran acción cósmica y efectos chulos con las 52. Morrison hace la siguiente sección, lanzando conceptos a toda velocidad con diálogo chulo exagerado, así que le pega volver a tener de dibujante a Justiniano, que le da a la historia el toque dinámico y acelerado que necesita, además de cambiar bien de registro cuando toca presentar varias de las 52. Por último, Waid nos da el sólido final, con la despedida del Tercer Dibujante Oficial de la serie, Eddie Barrows, que hace su mejor trabajo en la serie, soltandose más la melena con cosas como una doble página que resume todas las historias de la serie. Sensacional. Pero ahí no acaba la cosa, para celebrar el final, hay epílogos de todas las historias de la serie (excepto del trio espacial, que ya se resolvió bien la semana pasada), cada uno por un guionista, añadiendo detalles o resolviendo realmente las historias, con giros brillantes donde toda la oscuridad de la serie se evapora, y todo el mundo tiene su final feliz y apropiado, como corresponde a guionistas que entienden tan bien el género. Lástima que el número no tuviera 52 páginas, porque además de apropiado, habrían resuelto un par de cosas más que se quedaron el tintero. El primer epílogo es de Geoff Johns, y nos recuerda donde se han quedado Acero y sobrina (no había nada que añadir después de tantos epílogos) y después pasa a Black Adam: Se ve una consecuencia de la Tercera Guerra Mundial que enlaza con cosas que se han mencionado en Jaquemate, se explica que pasa con cierto elemento dejado de lado… y vemos que aún ahora, Adam sigue siendo más duro que nadie, en un detalle genial que hay que verlo, simplemente. Dibuja el Cuarto Dibujante, Pat Oliffe, despidiendose de la serie. Después viene Mark Waid, y en tan sólo dos páginas, redime completamente, no ya toda la historia del Hombre Elástico en esta serie, sino todo lo que le han hecho a los pobres Dibny en estos últimos años. Es un final absolutamente perfecto, rehabilitando el concepto y añadiendo algo más, y si no se te salta una lágrima o se te corta el aliento de la emoción, es que no tienes alma. Dibuja muy bien el que terminó su historia, Darick Robertson. Luego le toca el turno a Grant Morrison, que en una página vuelve a ser un dios benevolente con Booster Gold, y explica como ha quedado Magnus tras su escape, aunque le faltaba un poco de detalle. Se despide aquí el Segundo Dibujante, Chris Batista, que lo hace bien, pero es una pena que no pudiera despedirse con un número entero como los demás (Oliffe al menos hizo uno de los especiales de la 3GM). Por último, McKone se alía con Greg Rucka para el epílogo de Question, que viene con una sorpresa optimista e inesperada entre tanta oscuridad, con un final simbólico y genial que cierra la serie usando un gran momento de simetría que cierra el círculo.

Y así termina la primera serie larga semanal que hacen en el mainstream moderno. Ha hecho muchas cosas diferentes, y ha sido un éxito en muchos niveles, que es algo que se agradece. Ha cumplido la periodicidad, y ha sido recompensada en ventas. Ha sido una buena historia de cada personaje, renovando acertadamente una serie de segundones y contando una gran historia de cada uno, que da ganas de leer más historias, pero que si no lees más, al menos te has llevado una historia completa. Ha sido un repaso y revisión bastante bueno del Universo DC, dejando en ridículo otras cosas parecidas. Ha estado muy bien estructurada, con cantidad de misterios y tramas que se desarrollaban inteligente y cuidadamente, y montones de detalles que se aprecian mucho mejor en una lectura cuidada o segunda lectura, con variedad de temas y leitmotifs de fondo, dandole algo de profundidad. Ha experimentado con la forma, con la idea del tiempo real, y no poder usar algunos de los recursos habituales como los continuará y la forma habitual de sagas, y ha salido muy bien. Igualmente, han jugado con el formato, mezclando 7 historias distintas más o menos entrelazadas en una gran historia finita, conectada con otras historias pero autoconclusiva. Y han jugado con la autoría, argumentando en conjunto pero alternandose la escritura concreta, trayendo una manera de escribir similar a la de las series de TV al comic, pero mejor adaptada. Igualmente, gracias a las maravillosas portadas de JG Jones y al gran trabajo de Keith Giffen haciendo los bocetos, ha mantenido un aspecto bastante consistente, con cuatro dibujantes principales más que decentes, y dibujantes invitados que han variado, pero que normalmente han cumplido y más. Y en general, ha sido una gran historia, pero no se podía esperar menos de Johns Waid-Ruckinson, que prácticamente están sosteniendo DC ellos solos. Saldrán otras series semanales, y saldrán spin-offs, y la mayoría no valdrán la pena, pero esta serie quedará en la historia. Muy Recomendado (10)

Y eso ha sido todo, he cumplido con mi entrega semanal, espero que la hayais apreciado. ¿Alguien quiere ayudarme con un repaso final a todos los detalles que se han podido ir pasando en la serie?

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Viernes, 9 de Mayo de 2008 a las 19:57.
.80.35.68.206 |
Hola.

Ya están las reseñas de la semana pasada, lo que significa que he vuelto a escribir periodicamente y al dia. ¿Durará mucho? ¿Apuestas?

En cualquier caso, están donde siempre, contadme si os parece.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 10694
Marvel Zuvembie desde . , . -- Viernes, 9 de Mayo de 2008 a las 11:27.
.85.3.105.230 |
Hola Findol, aunque no soy Doc pues te respondo yo mismo:

Los anillos del Mandarín son alienígenas, los sacó de una nave del planeta Maaklu IV estrellada en China. Los habitantes de este planeta son de la misma raza que el dragón Fin Fang Foom (que en realidad no es un dragón místico, sino un alienígena también).

En teoría los anillos son tecnológicos (servían además como fuente de energía para la nave), pero por lo increíble de sus poderes (uno de ellos hasta puede controlar mentes y todo) no me extrañaría nada que tuviesen también algún componente mágico. El mismo Mandarín, aunque no ha creado los anillos, es un supercientífico de la ostia, al nivel de Magneto o del Dr. Doom (ha diseñado por ejemplo al superandroide gigante Último).

Y el Mandarín está cabreado con Iron Man sencillamente porque le ha impedido conquistar el mundo algo así como unas 87 veces. Es uno de los oponentes más antiguos del Vengador, y se han enfrentado innumerables veces. Posteriores revisiones del origen de Iron Man han establecido que él estaba relacionado con la guerrilla que atrapó a Stark en el Sudeste Asiático y que le forzó a crear su armadura.
ciudadano dreamers 23538
punishman -- Jueves, 8 de Mayo de 2008 a las 23:10.
.217.126.96.25 |
Hola Doc,

en tu reseña de sinestor corps dices: "De hecho, al final hay una escena con una revelación que explica y redime no una, sino dos malas ideas de historias del último año, en un momento de derrota muy poderoso....."

A que te refieres???

meeerci

ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Jueves, 8 de Mayo de 2008 a las 00:22.
.80.35.68.206 |
>>>¿Cuantos numeros duro Dynamo joe??

15 números, más algunas historias en un par de antologias previas.

(Y si, Grimjack es la serie que más duró de First con 81 numeros, pero Nexus se queda inmediatamente segunda con 74)

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
.79.146.164.99 |
Una duda que me acaba de surgir leyendo el Actos de Venganza de los X-Men ¿Los anillos del Mandarin son tecnologicos o magicos?¿Por que esta emperrado con Iron Man?

ciudadano dreamers 8477
Findol -- Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 16:22.
.79.146.164.99 |
-Me encanta la distribucion de Planeta, que hace llegar dos semanas antes de lo que deberia el numero final de 52 y a dia de hoy sigue sin dar señales de vida el tomo de la III Guerra Mundial, que no tengo demasiado claro cuando toca leerlo ¿a la mitad del numero 50?

-Sobre la historia de Alan Moore en GL, de tan bizarra que es en todos los sentidos me ha dejado con una sensacion extraña, creo que no me ha gustado pero no estoy seguro...

-Haciendo arqueologia por ahi he encontrado la maxiserie de Spiderman 2099 y los 12 primeros numeros de Robin editados por Zinco ¿Que tal son?

-¿Merece la pena el especial Question Quarterly que se publico a modo de epilogo de la serie de Clasicos DC?

-En 52 me ha parecido intrigante todo lo de Intergang y la Biblia del Crimen, pero no se gran cosa del asunto ¿Intergang no tenia algo que ver con Apokolips?¿Quien es el Manheim este y como ha llegado al poder?¿Que es la Biblia del Crimen y de donde surge?¿Que hacen Abbot y Susurro ahi en vez de estar con Talia?¿Han aparecido en algun sitio despues de enfrentarse con Batman?

Gracias por adelantado

ciudadano dreamers 22776 nivel
DIOS die autentisen -- Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 13:39.
.80.37.42.121 |
mejor tarde que nunca.

Muchas gracias por tu nueva batería de reseñas. A veces disfruto más con tus comentarios sobre un comic que con el comic en sí (sobre todo si lo ha escrito Loeb, de cuyos comics no se puede decir nada lo suficientemente ofensivo, así que por eso no te preocupes).

un saludo,
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 01:15.
.80.35.68.206 |
>>>He hablado con un par de conocidos y no tienen muy claro el orden de lectura de los especiales de la saga ¿podrias indicarnoslo?

A ver...

El especial Parallax va antes de Green Lantern #24, es decir, el nº3 de la miniserie de Planeta, aunque lo puedes leer cuando el #23 o incluso antes.

El especial SuperCyborg va justo antes del Green Lantern #24 también.

El especial Superman-Prime transcurre paralelamente al Green Lantern Corps #17, tambien en el nº3 de Planeta.

Y el especial Ion transcurre justo después del final de la saga.

>>>Hablando de Ostrander has mencionado Grimjack, que creo esta publicando Norma en tapa dura. Me atrae pero estoy sobrepasado por la saturacion de oferta, asi que para hacerme una idea ¿cual fue su duracion?

Ya contestado, 81 números más spin-offs.

>>>Esta semana ire a Madrid a ver si consigo algo descatalogado interesante, me han hablado bastante bien de Spidergirl ¿tu que opinas?

Ya he hecho mi resumen anual de la serie: Serie simple de superhéroes un poco retro pero bien hecha, con referencias varias a personajes años en el futuro, y una protagonista y familia encantadora. Es mejor que la mayoría de cosas de DeFalco, pero depende mucho de lo que te gusten ese tipo de cosas. Ciertamente, es mejor que muchas cosas que se creen más maduras y sofisticadas cuando en realidad son gilipolleces adolescentes.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 01:05.
.80.35.68.206 |
>>>Aunque en esta nueva encarnacion,¿¿no te parece que Waid tenia pensado mas cosas??Me da la impresion que se ha ido sin contar todo lo que tenia planeado,aunque creo que ya dara igual,porque seguramente se recupere la vieja Legion.

Más bien no, me da la impresión de que no tenía mucho que contar, al menos con la mayoría de personajes, que han estado de adorno.

>>>Digo yo.¿Que futuro ves en la legion??¿Serie nueva?¿que tal lo esta haciendo Shooter??

Shooter lo está haciendo decentemente, captando algo de parte de la gracia de la serie clásica, aunque no es para captar a mucha gente.

El futuro de la Legión de Superheroes pasa por lo que están presentando aquí en la Saga del Relámpago, y la miniserie de 50 Aniversario por Johns y Perez que va a relanzar todas las encarnaciones de la Legión a la vez. Tras eso... vete a saber, aunque no me extrañaría nada ver cambios.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 01:01.
.80.35.68.206 |
>>>Peter, tres dudas/quejas sobre 52 (nº 48).
1) En la página 4 Bruno señala a Abbot y dice "Quiero verlo despedazado por sus herejías". En ese momento parece que lo van a descuartizar, pero sin embargo luego aparece en el cómic. ¿Significa que Abbot está muerto y el que aparece es algún tipo de doble? ¿O le falta algo a la escena?

Eso es parte de la compresión de la serie, que deja cosas para que ate cabos el lector. La idea es que Abbot escapa por los pelos, por eso cuando aparece luego está herido por la pelea al huir, y por eso ayuda a los buenos a detener a Intergang, que ahora le considera un enemigo.

>>>2) Página 16. La nueva Question está atrapada por Susurro en su forma reptileana en posición erguida. En la siguiente viñeta las vemos a ambas con la cabeza en dirección al suelo y Montoya liberada. A mi la transición se me hace muy confusa. Imagino que las habilidades en artes marciales recién adquiridas tienen algo que ver pero no entiendo muy bien como escapa de la presión de una mujer cobra. Ok, se que me dirás que Spiderman debería pegar con sus propias redes pero convendrás en que la escena no es muy clara.

Question ha sido entrenada por Richard Dragon, que te permite realizar proezas más allá de lo convencional, o algo. Pero vamos, la idea es que hace una llave que hace que Susurro vuelque, y así logra escaparse de la presa con la cola.

>>>3) Página 17. Renee libera a Batwoman disparando a la cadena de los brazos pero esta es un modelo con esposas que se unen en una sola cadena aunque rompas la cadena en si las esposas y el resto de la atadura deberían proseguir atándola a menos que tengas la llave o la fuerces con una ganzúa. Pero en apenas dos viñetas ves a Kate totalmente liberada. ¿No es un error? Me parece grave puesto que la resolución de toda la escena depende de que Kate pueda arrojarle el cuchillo a Bruno y eso es mucho más difícil (increíble) con ambas manos atadas.

Según lo que se ve, Question le quita las esposas a Batwoman de alguna manera que no se explicita, por eso tiene las manos libres. En los bocetos de Giffen, se ve además que el disparo no sólo separaba las esposas de la cadena que las conectaba al suelo, también los eslabones que juntan ambas, así que tendría las manos sueltas de todas maneras, pero esa es una de las licencias que se tomó Robertson.
Claro, que puestos a quejarse, es mucho peor que Batwoman, desangrandose de una puñalada en el pecho, tenga fuerzas no solo para lanzar el puñal, sino para clavarselo hasta el mango del golpe, que es casi imposible.

>>>Gracias por leer este rollo

Que va, gracias a ti, este es el tipo de preguntas que me encantan.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Lunes, 5 de Mayo de 2008 a las 00:46.
.80.35.68.206 |
Hola.

52 Nº51: Muy apropiada la portada, en plan poster propagandistico ruso con Tornado Rojo, ya que el concepto de robot viene de esa zona. Es una composicion muy buena, juntando el concepto de que se acaba la serie y el secreto de los 52 a la vez. Se acerca el final, y el número va de atar cabos sueltos, y preparar las cosas para el Gran Final la semana que viene. Una buena parte del numero es Morrison terminando su Odisea en el Espacio. La historia ha sido una version de la Odisea clásica, en el espacio del Universo DC, con un trio de protagonistas bastante curioso. Más curioso fue que, a diferencia de las otras historias, tuvo su climax y gran batalla final al final del segundo acto, dejando todo el tercer acto para repercusiones y ver como vuelven a casa. Ahí es cuando se notó que Adam Strange y Starfire estaban realmente de adorno (de hecho, a Starfire se le podria haber sustituido por muchos otros personajes, y no habría cambiado nada… de hecho, es la única protagonista de 52 que no tiene una historia de desarrollo personal) y vuelven antes a casa, revelando al Ulises de la historia como Animal Man, con su propio camino personal, que termina en este numero, mientras vemos epilogos de los viajes de los secundarios. Los paralelismos con la Odisea le han servido a Morrison para hacer un truco, junto con la escena metaficticia del mes pasado y hacer creer que la historia iba a ir por un lado no muy propio de él. En este número, sin embargo, Morrison demuestra el cariño que le tiene a Buddy y a su familia, en una escena absolutamente maravillosa y entrañable, sin volverse ñoña. Al contrario, con una frase genial y una viñeta muy graciosa y simple, muestra perfectamente la magia de la serie. Aún asi, mantiene la tensión todo el numero, pensando que en cualquier momento se puede no alcanzar el final feliz. Eso si, el final de Starfire no encaja muy bien con lo que dijeron de ella en Titanes. Adam Strange tambien tiene su epilogo con final feliz, que es la primera vez desde que empezaron a dar la lata con tanto rollo de guerra que alguien ha recordado la idea original tan genial de Rann, y queda muy bien. Tambien se explica por fin que es el Ojo Esmeralda de Ekron, y también todo lo de la religión del Triple Dios Pez, en una escena como epílogo al subargumento de Lobo que es un giro muy bestia y propio de él, que lo devuelve a las andadas de manera genial. Cambiando de tercio, Johns escribe una escena que es, simultaneamente, epílogo de la Tercera Guerra Mundial, de la historia de Ralph Dibny, avance de varias cosas de los Jóvenes Titanes y conclusión del subargumento de la ausencia de la Trinidad. Se repasan las bajas de los especiales, se confirma la muerte de Ralph, se da una versión mejor del Culto de Kon-El que era lo que tenían pensado en un principio (aunque el hecho de que no le puedan llamar Superboy canta mucho), se explica por fin muy bien el cambio de traje de Robin, se enlaza con la nueva alineación de los Titanes, y con como quedan los tres héroes principales al principio de Un Año Despues, que ahora ya es Una Semana Después. Todo muy efectivo.

Para terminar, volviendo a Morrison, se resuelve el misterio en el espacio, lo que vieron los héroes perdidos en el espacio al final de Crisis Infinita, que aunque ha servido de excusa para que persiguieran el trio espacial, resulta que no era una parte importante de esa historia. Lo importante estaba en la cabeza de Tornado Rojo, que de manera muy curiosa y original, ha ido deambulando por varias de las tramas de la serie, y algún subargumento propio, hasta que se descubre que su verdadero objetivo es revelar los 52. La revelación es sutil y aun no se explica, pero es más o menos lo que uno se podía imaginar, que tiene mucho potencial. En la escena, se enlaza con algo de Liga de la Justicia Un Año Después (aunque se queda en el tintero la aparición del Infierno Rojo, mencionado en la otra punta de la serie para que apareciese aquí), y se da muy buena impresión de ser un combate desesperado con todo en juego contra un villano al que no hay manera de detener. La revelación del malo final es genial, por varios motivos: Resuelve dos misterios que llevan en la serie prácticamente desde el principio, que resultan encajar perfectamente, con pistas que en retrospectiva resultan obvias. Y el momento de la revelación en si es horroroso y brutal, de la manera genial y absurdo-cósmica que tanto le gusta a Morrison y que es el tono de esta serie. Y la tensión de cara al final hace que la semana de espera se haga larga. En el dibujo, se despide el Primer Dibujante de la serie, Joe Bennett, que no hace simetría dibujando el último número de la serie, pero si dibuja el último número sin dibujantes múltiples de la serie. A estas alturas, no hace falta decir que hace un trabajo magnífico, en la caracterización de los personajes, los varios tonos serios y cósmicos, y algunas imágenes impactantes, como el retorno a la Tierra o la presentación del gran malo. Además, habiendo hecho un número de cada 5 en esta serie, ha demostrado que es uno de los pocos dibujantes buenos y puntuales que tienen en DC. Por último, terminan los orígenes, con, apropiadamente, el de la Liga de la Justicia de America. La primera página explica el origen del grupo, y la otra el resto, la mitad con la expansion del grupo a lo largo de los años, la otra con la alineación actual. Más o menos cuenta todo lo importante, y elige sabiamente contar simplemente que sus encarnaciones han variado al igual que la alineación, con ejemplos de varias épocas, que tratar de mencionar alguna de las encarnaciones intermedias concretas. Señalables son dos cosas: Primero, que la formación original Post-Crisis Infinita parece ser una fusión de las dos continuidades anteriores, que queda un poco raro, pero es para contentar a todo el mundo. Segundo, que cuenta a Geo-Fuerza como miembro actual, que es más explicación que la que ha dado Meztler. El dibujo es de Ivan Reis porque… bueno, porque cualquiera es mejor que Benes, que sería la opción más obvia, y tienen estilos parecidos. Sólo queda una semana, y es dificil hacer un final a la altura, aunque si alguien puede, es este equipo. Muy Recomendado (10)

Gracias a todos los que han escrito para comentar las reseñas, seguid asi.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 5391
zaran_klreza -- Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 16:41.
.189.129.248.51 |
Hola, generalmente estoy de acuerdo con tus reseñas, pero poner a Superchica de Colegiala a la Britney, no es un dibujo respetuoso, es de lo mas cliche que hay.
Ya deberian convertirla en la Paris Hilton de los Superheroes, y Hal Jordan da miedo, no lo pondria cerca de mis hijos, por nada del mundo
Y es mi imaginacion o ahora estuviste mas positivo con las calificaciones?
ciudadano dreamers 23538
punishman -- Domingo, 4 de Mayo de 2008 a las 08:59.
.217.126.96.25 |
Muy buenas reseñas y coincido contigo en la mayoría. realmente no había escrito antes ya que ahora te pide que te registres para poder contestar y por pereza no lo hacia (no se si esto le pasa a mas gente y por eso cada tan poca gente escribe).

Hoy ya lo he hecho para darte las gracias por tus reseñas que nos guian a la hora de apartar la bazofia de lo bueno...


ciudadano dreamers 22539 nivel
intercambiador2008 -- Viernes, 2 de Mayo de 2008 a las 00:48.
.84.123.24.254 |
Yo te leo a menudo, Doc. Me estoy haciendo El Espectro gracias a ti y me lo estoy pasando de muerte. Es difícil que me guste tanto una serie y me fio de tu criterio.

Bien hecho!
Enlace: Que Thor te bendiga!
ciudadano dreamers 10694
Marvel Zuvembie desde . , . -- Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 19:48.
.85.3.205.7 |
Peter, muy buenas críticas, en especial con las calificaciones que otorgas a las mierdas de cómics que hace Bendis (me refiero a Illuminatis y Vengadores varios). Mira que lo intento, pero me resulta imposible engancharme a ellas. Me parece todo bazofia y, el que sean superventas, me hace dudar si casi todo el mundo se ha vuelto tonto de repente o es que yo no entiendo lo que leo.

Sin embargo, hay una calificación con la que no estoy de acuerdo: el 10 otorgado a los Runaways de Whedon. Estoy de acuerdo es que es un buen cómic, bastante mejor que la media de Marvel. Sin embargo, palidece ante la etapa anterior de los Fugitivos de Vaughan. No me parece tan imaginativo, la historia no está igual de bien hilvanada, los diálogos me gustan menos... Yo le pondría como mucho un 7 ó un 8.
ciudadano dreamers 5799 nivel 1
herb -- Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 19:42.
.213.97.3.228 |
"un residuo de hombrecillos verdes de los 60... ahora resulta que porque a Bendis se le ocurre sacarlos como responsables del último evento de la editorial resulta que son una amenaza muy seria, y los mismos fans que despreciaban a los skrulls dicen ahora: "Cómo mola!!!"."

Hombre, a mi la verdad es que la idea de esta ultima macrosaga, no me hace mucha gracia, no estoy muy seguro de si por la idea en si, o por que estoy harto de eventos marvel en general, pero asi como no hay personajes buenos o malos, solo guionistas que saben o no escribirlos, pues lo mismo pasaria con las amenazas, todo depende de si se saben escribir de forma que resulten amenazadoras o no, creo yo. Y no lo estan haciendo del todo mal, aunque tampoco es que me parezca la leche lo publicado, como se dice por ahi, correcto, sin mas.Eso si, me da algo de pereza mirarme todo lo relaccionado con esto, despues de ver como desarrollaron lo de civil war, la verdad.
ciudadano dreamers 10694 nivel
Marvel Zuvembie desde . , . -- Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 17:59.
.85.3.205.7 |
Vaughan la verdad es que rara vez decepciona. Ya podían ponerlo de "jefe creativo" en Marvel, junto con Slott, y relevar de una vez a Bendis y a Millar...

Una cosa con la que alucino es lo que influye la publicidad y lo chaqueteros que son algunos fans. Hasta hace poco los skrulls eran un hazmerreir, un residuo de hombrecillos verdes de los 60... ahora resulta que porque a Bendis se le ocurre sacarlos como responsables del último evento de la editorial resulta que son una amenaza muy seria, y los mismos fans que despreciaban a los skrulls dicen ahora: "Cómo mola!!!".
Alexxito -- Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 15:16.
.86.111.69.83 | 83.red.86-111-69.user.ptvtelecom.com
Buenas.

Por fin llegan las reseñas de abril!!!! Las esperaba con ansia,

Por lo pronto, has hecho que me compre, el Inmortal Puño de Hierro y la mini del Encapuchado de Vaughan, que los tenía dudosos.

Acabo de leerme el nº1 de la Guerra de los Sinestro Corps, y me ha sorprendido gratamente. ¿Qué orden de lectura debo seguir ahora, teniendo en cuenta que no he seguido nunca una serie de ningun GL?

Saludos.
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Miércoles, 30 de Abril de 2008 a las 03:45.
.80.35.68.206 |
Hola.

Por fin, ya están las reseñas de Abril y el Salón, con lo que, con un par de días de margen, ya me he puesto al día. Lo suyo me ha costado. Ahora voy a llorar, luego a descansar, a leer más cosas, y a descansar otra vez. Mientras tanto, aún no he puesto el enlace principal, pero podeis encontrar las reseñas en http://cuartomuro.fateback.com/criticas310308.htm

Por favor, comentadme algo sobre lo que digo, aunque sea para decirme que me paso.

Hasta luego.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 3076 nivel 1
menglo -- Sabado, 26 de Abril de 2008 a las 12:15.
.79.146.214.67 |
Buenas.

Muy buenas reseñas Peter.

Estoy de acuerdo en que la III Guerra Mundial,ha sido un pequeño fracaso,yo esperaba tambien otra cosa,como pelea de Black Adam contra la JSA esta bien,pero se queda coja como III GM.

Ademas no entiendo con lo bien que Johns ha tratado al personaje de Black Adam como la ha cagado al final con el.Aunque en este numero 50 parece que quieren arreglar lode Byalia¿no?dando a entender que fue el Cuarto Jinete el que los mato,con lo que me gusta este personaje,estoy dispuesto a tragar con esto.Lo bueno,la JSA demostrando lo que son.
A falta de dos numeros,en lineas generales 52 ha sido una pequeña gozada,aunque creo que un par de tramas se les ha quedado casi a medio camino,quizas si en vez de 52 hubiera sido 56,jejeje.

Ahora un par de dudas,dijiste que los extraterrestres que ayudaban a Animal Man habian salido en su coleccion,pero el parece que no los conoce de nada¿Podrias explicar mas?
Y la trama del indio¿no parecia mas importante al principio?
ciudadano dreamers 8477 nivel
Findol -- Sabado, 26 de Abril de 2008 a las 01:57.
.84.125.114.234 |
Ahora que ha salido el numero 50, queria saber como se casa exactamente con el tomo de la III Guerra Mundial que aun no ha salido, que me suena que era un poco raro el orden de lectura.

ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 23:05.
.80.35.68.206 |
>>>Eso daría igual ¿no? De 1 salen otro, del primero puede salir otro y otro y otro, uno a uno hasta llegar a 40, no tienen que salir 1 de cada doble a la vez...

Cierto, aunque suena raro porque si suele crearlos a la vez.

>>>Ahora las preguntas:

La mayoría ya las han contestado por mi, pero...

>>>La saga del escuadrón suicida de Rucka... ¿alguien se ha molestado en contar como Rick está vivo o como se juntan todos esos villanos y que les motiva a trabajar para Waller?

La resurrección de Rick Flag, si no te basta el breve resumen que dan en Jaquemate, se cuenta, de manera muy extensa, en los 3 primeros números de la nueva mini del Escuadrón Suicida. Aparentemente, Ostrander ya lo tenía pensado.

El cómo se juntan los villanos te lo explican en la saga, los junta el Amo de los Espejos. Y trabajan para Waller porque no saben que trabajan para ella, creen que están trabajando contra ella. La gracia es que todos han participado en antiguas misiones del Escuadrón y quieren vengarse de ella (la participación del Hombre Tatuado iba a ser en 52 pero no llegó a verse, si no me equivoco)

>>>En ese mismo tebeo ¿no es un poco fuerte e innecesario sacar a alguien esnifando explícitamente cocaína? ¿alguna vez había salido sin que fuera argumentalmente necesario?

Fuerte no creo, como ya han dicho, peor es matar. Innecesario tampoco lo es: El hecho de que el Amo de los Espejos es cocainomano es un elemento establecido de la personalidad del personaje, y está ahí como referencia a eso, y al hecho de que, sin la influencia del Capitán Frio para meterle en cintura, los Villanos revierten a sus vicios.
(Ahora bien, quieres ver algo así de manera gratuita, espera a Cuenta Atrás. O mejor, no esperes)

>>>¿no están incómodos mr.terrific, Green lantern o Fuego en una organización que no tiene inconveniente en matar?

Bueno, Jaquemate va a existir, estén ellos o no. Si están ellos en una posición de mando, quizá puedan controlarla un poco para que, por ejemplo, sólo se autorice fuerza letal si es estrictamente necesario. (Y eso los de la SJA... Fuego ya era espía antes, y sabe como funcionan esas cosas)

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
ciudadano dreamers 5722 nivel 1
Peter Garcia -- Viernes, 25 de Abril de 2008 a las 20:32.
.80.35.68.206 |
Hola.

52 Nº50: Por fin, llega la Tercera Guerra Mundial, con la que tanta lata habían dado. Y decir que es un poco decepcionante es quedarse corto. Dejando aparte el hecho de que excepto un par de menciones en SJA, nadie la ha mencionado Un Año Después (bueno, dos semanas después), está el hecho de que aunque ciertamente es mundial, de guerra no tiene nada. Es Black Adam vs el mundo, que no es algo técnicamente bélico y lo único que tiene de política internacional es que viaja por distintos paises, y estos no se ponen de acuerdo en como tratar con él. Obviamente, es el final de la historia de la Familia Adam, y es aún más decepcionante como tal. La historia de Black Adam ha sido una tragedia clásica, donde una persona que no era muy buena tiene la oportunidad de volverse bueno y ser féliz, pero fracasa porque los errores que cometió en el pasado, y simplemente, el mundo, no le dejó cambiar. La manera obvia de proceder tras eso es hacer que Adam revirtiese a como era al principio de la serie, un héroe oscuro que mata a todo aquel que considera malvado, o que se pone en su camino de lo que considera venganza. Y dado que mucha gente se merece su venganza en esta serie, eso bastaba para enfrentarle a medio mundo. Pero por alguna razón, Johns ha decidido olvidar las bases que él mismo sentó con el personaje, y convertirlo en un maníaco asesino que mata porque sí. (Hay un intento de darle ambigüedad a lo que ha hecho, pero no queda nada claro, y de todas maneras hace otras cosas malas aquí) Peor aún, su comportamiento en la historia no tiene sentido, independiente de su moralidad. Es decir, después de liberarse de sus captores, lo lógico hubiera sido que los masacrase a todos por su implicación en la muerte de su familia, y acto seguido, que hubiera ido a por los que tiraban de los hilos. Sin embargo, incomprensiblemente, deja vivir a los científicos de Oolong por exigencias del guión y se pasa la siguiente semana causando… ¿destrucción aleatoria? ¿Por qué si? ¿En vez de ir a por los responsables de su tragedia? Lo peor de esto no es lo absurda que queda la historia en si, es que había maneras de tener las escenas que los guionistas querían sin cargarse la lógica de la historia.

En fin, el número tiene buena parte de “Black Adam vs héroes en plan bestia”, pero sin mucha gracia. Aparentemente, los héroes del Universo DC no han aprendido de la lección de Superboy-Prime, y siguen pensando que lanzarse en masa contra un superhumano invencible, sin un plan y sin importar que no tengas poderes es una buena estrategia. Milagrosamente, no hay baño de sangre en este número, lo que es de agradecer. La mejor escena de pelea es la de las páginas escritas por Morrison, donde se enfrenta a los 10 Grandes, que tiene un buen ritmo, y un papel para cada uno, molando sobre todo la presentación del Robot Shaolin, que habla en pictogramas I Ching. Las partes escritas por Johns, sin embargo, dejan que desear. Hay algún cameo presentando nuevos status quo para 1AD, sobre todo la tan mencionada participación de los veteranos de la SJA, pero no es gran cosa. La confrontación entre Black Adam y Atom-Smasher es tan decepcionante como la última vez, aunque al final sirva para una cosa. La mencionada versión gigante del Escuadrón Suicida para detener a Adam ni se vuelve a mencionar. Lo único interesante es la aparición de la familia Irons y la resolución de un subargumento pendiente de su historia, de manera inesperada y divertida, que demuestra la idea central de la serie. Y el final es un Deus Ex Machina prácticamente literal. Es decir, es apropiado que le detenga quien le detiene, y no es que no fuera parte de la historia, pero interviene mágicamente al final en vez de en otro momento por conveniencia del guión más que otra cosa. La pena es que el final irónico de Adam es una idea genial y muy apropiada, aparte de triste. El problema es que sería mucho más triste y trágica si fuese un castigo a una persona que siempre intentó hacer lo correcto desde su punto de vista (que había sido la caracterización del personaje en todas veces anteriores donde Johns lo había escrito), en vez del justo merecido a un monstruo que perdió la humanidad hace semanas y que jamás va a poder ser otra cosa que un villano después de esto. Una lástima que una de las mejores historias de 52 y Johns haya terminado en esto. Pero bueno, el número no acaba ahí. No hay origen esta semana (son 24 páginas de historia principal, celebrando el nº50), pero hay un epílogo donde por fin, tras 13 semanas, volvemos a la historia de Booster Gold, de cara al Gran Final. Tras conectaro con la 3GM, en tres páginas, se enlaza por fin con un subargumento que lleva dando tumbos toda la serie, y se vuelve a poner la tensión y peligro de la historia donde estaba, dejando ansiosos que vengan los dos números que quedan. Eso ya es otra cosa. Para celebrar todo esto, toca dibujante invitado, Justiniano, que ya dibujó grandes combates mágicos en Dia de Venganza, que aunque a veces es algo inconsistente con los personajes, hace una acción muy dinámica que le va bien a la historia. Neutral (6)


Siento no haber estado en contacto esta semana, ha sido un follón. Las reseñas van viento en popa, de todas maneras, cruzad los dedos. Si quereis ver lo que tengo hecho, (sin revisar, aviso) que viene ser todo menos lo interesante, está subido aquí:
http://cuartomuro.fateback.com/criticas310308.htm
La actualizaré si puedo de vez en cuando hasta que la termine, así que id pasandoos si veis que no termino.

Saludos.

Doctor Comic
Enlace: El Cuarto Muro
foros/particulares:Rey Brujo
ciudadano dreamers 6915 nivel 1
Er-Murazor desde Peligros, antiguo Vandalia , Alhambralandia Norte, entre Polígonos -- Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 23:40.
.79.145.127.218 |
Ey, Zuvembie, ¿tú por aquí? Pásate por el Marvel Age, hombre, que ahora lo tenemos muy animado.

Doc, estupenda reseña del último número de 52. Qué buena está siendo esta serie, caramba. Y qué lástima de bazofia infecta de Countdown que nos vamos a tragar después...